Obra

Sueño de humo

Fecha de publicación: 2012
Editorial: Burroverde
ISBN: 978-84-615-9029-2

Este libro ha nacido con la idea de llevar la poesía a los más jóvenes, y también, por
qué no, a toda persona que quiera viajar a través del mundo de los sentimientos y que
ese viaje lo lleve a desembarcar en puertos llenos de emociones como las que puede
despertar este brevísimo poema:

AL TERCER SEGUNDO

Si ves que no puedo sostener
tu mirada más de cuatro segundos
,¿Por qué no me besas
al tercero?

Estas emociones serán la brújula de este proyecto que además de hacerlos viajar a través de poemas que describen momentos inolvidables referidos al primer amor, también los quiere llevar de la mano de la poesía a contemplar una visión crítica de la realidad con poemas que los hagan reflexionar y despertar sus conciencias.

EN UN PAÍS EXTRAÑO

Miradas que interrogan
sobre su presente y su futuro…
Ojos que le cuentan
lo lejos que dejaron su mundo...
Manos extendidas pidiendo comprensión...
Esperanzas que sobreviven
a veces en soledad
mientras tú exiges
el último modelo de unas famosas
zapatillas deportivas
que tienen un precio prohibitivo
y que, seguramente,
se saldrán del presupuesto familiar.

Por supuesto, hay poemas que simplemente pretenden transmitir sensibilidad a través del momento mágico de un amanecer, un día en la playa, o un día de lluvia.

TARDE DE LLUVIA

El agua golpea las paredes y el suelo,
el aire susurra por entre senderos,
las ramas bailan al son
que les dicta el viento,
alcornoques y encinas
se observan y acercan...
Llegó la lluvia a la tarde
se la sierra.

O también ofrecerles poemas dedicados a esa figura tan importante en la vida de cualquier persona, como es una madre:

TU VOZ (A mi madre)

Tu voz me suena
a música suave,
a cascada que cae,
a campana que danza,
a pájaro que canta,
a palabras cariñosas,
a risa de niño...
Al momento dulce
de mi niñez primera
cuando me acunabas
cantando
y con tu sonrisa de nata
me acariciabas con ella...
Sólo querías
que fuera feliz mi sueño
en las noches largas
de los fríos inviernos.

El escarabajo que se confundía con el asfalto y decidió seguir la línea amarilla

Fecha de publicación: 2011
Editorial: Guadalturia
ISBN: 978-84-937876-1-5

"Es una metáfora sobre la vida, cuyo protagonista es un escarabajo y otros animales que encuentra en su camino."Todos nos planteamos en algún momento de nuestra vida saltar una “línea amarilla” que parece inaccesible en un principio, pero que creemos o queremos creer, que nos ofrecerá infinitas posibilidades para descubrir nuevos mundos que pueden enriquecer nuestra existencia. Si decidimos ser valientes y saltar esa línea podemos ir encontrando en nuestro caminar a personas que no nos gustaría haber conocido, pero también podremos considerarnos afortunados porque aparecerán en el camino otras personas llenas de vida, de ilusiones y de palabras con las que se construyen grandes historias, y que harán que nuestra vida sea mucho más rica cada día".

"Todos nos planteamos en algún momento de nuestra vida saltar una “línea amarilla” que parece inaccesible en un principio, pero que creemos o queremos creer, que nos ofrecerá infinitas posibilidades para descubrir nuevos mundos que pueden enriquecer nuestra existencia. Si decidimos ser valientes y saltar esa línea podemos ir encontrando en nuestro caminar a personas que no nos gustaría haber conocido, pero también podremos considerarnos afortunados porque aparecerán en el camino otras personas llenas de vida, de ilusiones y de palabras con las que se construyen grandes historias, y que harán que nuestra vida sea mucho más rica cada día".

EL ESCARABAJO QUE SE CONFUNDíA CON EL ASFALTO.
Érase una vez un escarabajo que caminaba siempre por el mismo sitio, una pequeña carretera que ya no era tal, pues había permanecido —después de la construcción de la autovía con la que soñaron durante mucho tiempo los habitantes de aquella zona— como único camino hacia el cementerio de aquel pequeño pueblo.
Siempre iba despacio, como caminan los escarabajos, sin prestar demasiada atención a todo lo que le ofrecía la vida que fluía a su alrededor. No se daba cuenta de que caminando siempre por aquel mismo lugar, tan negro como su color, todo era monotonía y, además, lo que era peor, la gente podía confundirlo con el asfalto y podía llegar a aplastarlo. Pero estaba tan absorto en su caminar de un lado al otro de aquella carretera que su única meta era hacer cada día el mismo recorrido, una y otra vez, desde que amanecía hasta que el crepúsculo llegaba invariablemente cada tarde. Y seguía aquel mismo rumbo que alguien — no recordaba quién— hacía mucho tiempo le había marcado, y que ni mucho menos era el que él había soñado tiempo atrás.
Ni siquiera se le ocurría ya imaginar que podía vivir otra clase de vida, caminar por otros lugares donde el sol brillara de manera diferente, donde la lluvia hiciera salir un arco iris perfecto, o las estrellas iluminaran el cielo con una luz especial.
De pronto, una mañana llegó alguien que se fijó en él, alguien que también estuvo a punto de aplastarlo, pero que sin embargo se paró, y después de observarlo durante un rato, le dijo:
—Oye ¿no te has dado cuenta que si te mueves un poco a tu derecha, y te pones encima de esa línea amarilla que va por el lateral de esta carretera, nadie podrá aplastarte, y además verás la vida desde otra perspectiva?
El escarabajo dudó. Pasar a aquella línea no era fácil, tenía que sortear una pequeña subida, y aunque a simple vista eso parecía carecer de dificultad, se percató de que lo que para otros era un simple contratiempo, para él podía llegar a convertirse en algo tan grande como una montaña.
Aquella tarde, el escarabajo se dedicó a pensar sobre la propuesta que le había hecho aquella persona totalmente desconocida, y que en algún momento llegó a dudar si existía o no.
De pronto, se le ocurrió que podía compartir con los demás escarabajos que vivían como él, aquella idea. Sería estupendo emprender esa aventura —si es que se decidía a hacerla—acompañado. Los descubrimientos que hicieran serían mucho más enriquecedores, y todos podrían beneficiarse de lo que fueran aprendiendo y disfrutando cada día, que seguro que serían cosas distintas para cada uno.
Después de mucho meditarlo —y pensando que también sería algo bueno para todos ellos— decidió compartir con sus amigos aquella proposición y se encaminó hacia donde estaban. Les contó lo que le había sucedido aquella mañana, y cómo llevaba todo el día pensando si sería acertado dirigirse hacia aquella línea amarilla y descubrir lo que suponía que podía haber más allá.
Los demás escarabajos se miraron extrañados, y el más viejo de todos le preguntó: —Pero…¿qué falta te hace a ti descubrir cosas nuevas? ¿No tienes bastante con lo que posees aquí en nuestro mundo tranquilo y sin sobresaltos? ¿No crees que podrías encontrarte peligros y muchos obstáculos que podrían hacer que tu vida fuera mucho más difícil?
Los demás escarabajos estaban de acuerdo con el más viejo. Para algo era el mayor, el más sabio de todos los escarabajos que habían conocido hasta entonces.
En ese momento, el escarabajo que se había encontrado aquella mañana con esa propuesta inesperada, les dijo:
—Pero ¿no pensáis que puede merecer la pena arriesgarse, y conocer otros mundos? ¿No os habéis planteado que podríamos encontrar cosas totalmente desconocidas, pero que valgan realmente la pena? Yo nunca lo había pensado, pero después de llevarme meditándolo durante todo el día he decidido que voy a subirme a esa línea amarilla, y ella seguro que me conducirá a mundos que no sé cómo serán, pero en los que aprenderé muchas cosas. He tomado la decisión de marcharme, y puede que algún día vuelva para contaros todo lo que he aprendido.
Los demás escarabajos empezaron a hablar en voz baja. Unos decían que era una locura, otros que ellos jamás lo harían, y algunos —los menos— que les gustaría ser tan valiente como aquel escarabajo que hasta aquel día les había parecido igual a todos, pero que ahora demostraba que era diferente a los demás, porque sería capaz de abandonar su mundo seguro y tranquilo por un sueño.
Le extrañó de que ninguno de los amigos suyos de siempre no mostraran demasiado entusiasmo por lo que el escarabajo había decidido hacer. Tan sólo uno de ellos se acercó y le dijo:
—Me alegro de que hayas decidido emprender esta aventura. Voy a echar mucho de menos tu alegría de siempre, tu sonrisa, y tus palabras de ánimo que siempre he tenido cuando las he necesitado, pero si tú eres feliz, yo seré feliz, y siempre te animaré.
Le dio un abrazo, y se marchó caminando más rápidamente que de costumbre, porque tampoco quería que sus lágrimas hicieran que su amigo se arrepintiera de la decisión que sabía que ya había tomado.
El escarabajo estuvo toda la noche sin dormir soñando con ese mundo nuevo que iba a encontrar, aunque también pensando si los otros escarabajos tendrían razón y debería quedarse en su sitio de siempre, seguro, tranquilo, sin sobresaltos y donde tenía todo lo que necesitaba.
Cuando llegó el amanecer había tomado ya la decisión, y sin más equipaje que mucha ilusión y bastante valentía, pensó que podía merecer la pena esforzarse para conseguir su objetivo, y después de muchos intentos fallidos en los que llegó a creer que nunca lo lograría, consiguió llegar a su primera meta: subir a aquella línea amarilla y caminar sobre ella mirando el mundo abiertamente.
Y lo mejor de todo fue que desde esa línea vio otras, de muchos colores diferentes: verde, azul, rojo, naranja… a las que también fue llegando poco a poco, sorteando dificultades y obstáculos, ahuyentando sus miedos, alejando los fantasmas que aparecían de vez en cuando, y que no lo hubieran dejado ver más allá.
Su vida desde entonces se llenó de color, y no había día, que durante sólo unos segundos, no recordara lo gris que había sido su existencia hasta el momento que alguien le susurró al oído que podía vivir recorriendo esa línea amarilla, y pensó entonces que todos los obstáculos que había tenido que sortear —y que a veces fueron indescriptibles—y los miedos que había tenido que vencer, habían merecido la pena.

La lluvia mágica

Fecha de publicación: 2012
Editorial: Edimáter
ISBN: 978-84-96870-66-6

En un pueblo donde no paraba de llover, a sus habitantes se les convierten sus rostros en caras de ranas verdes. Así todas las personas que viven en el pueblo menos a una niña, Beatriz, y a su familia que su rostro se convierten en ranas de color rojo.
Beatriz se da cuenta que los niños y niñas del colegio no quieren estar con ella, sólo por el color de su piel.
Con el cuento y sobre todo con su final se intenta que los niños se diviertan pero que aprendan tolerancia y respeto hacia otras razas.

Fragmento del cuento …En ese momento, la madre de Pablo y él, se encontraron en el pasillo y los dos dieron un grito terrible.
-¡Pablo!¡Tienes cara de rana!
-¡Tú también, mamá! Eres una rana verde!
-¿Qué estás diciendo?¡No puede ser…!¡Esto es horrible!- gritaba la madre mientras corría desesperada hacia el espejo.
El padre de Pablo y Ana, su hermana se levantaron enseguida al escuchar tantas voces y corrieron a ver qué sucedía. Llegaron como rayos al cuarto de baño y todos se quedaron con la boca abierta. Aquello era increíble. ¿Cómo iba a salir a la calle? ¡Todo el mundo se reiría de ellos!...

El secreto de Alejandro

Fecha de publicación: 2010
Editorial: Edimáter
ISBN: 978-84-96870-78-9

"Alejandro es un adolescente que acaba de cumplir doce años, y recibe un regalo «especial» que no esperaba. Su madre lo obsequia con un diario para que todos los días escriba las cosas interesantes que le vayan sucediendo. Alejandro se sorprende tanto que no sabe qué decir, pero a lo que no está dispuesto es a escribir más de lo que ya escribe en el colegio. Sin embargo, poco después lo piensa mejor, y cree que puede ser divertido anotar en él todos sus secretos, aquellas cosas que no se le cuentan a nadie. Entonces decide comenzar a escribir, pero en lugar de hacerlo todos los días, lo hará cada semana; por eso, en vez de llamarlo «diario», lo llamará «semanario». A la vez que va escribiendo, Alejandro comienza a reflexionar sobre muchas cosas: la ilusión de su primer amor, la relación con sus nuevos amigos inmigrantes, el justo reparto de las tareas de su casa, la poca importancia que a veces tiene el dinero para ciertas cosas, el verdadero valor de la amistad y de la familia… En definitiva, el «semanario» ayudará a Alejandro a descubrir muchas cosas que, antes de comenzar a escribirlo, pasaban desapercibidas: sus sueños, descubrimientos, anhelos, dudas y preocupaciones, los problemas reales de un niño de doce años.

Palabras de espuma

Fecha de publicación: 2011
Editorial: Edimáter
ISBN: 978-84-96870-673

PALABRAS DE ESPUMA

Unas palabras de espuma
te quiero yo regalar
de esas que parecen olas
y se mecen en mi mar,
de las que se visten de gala
para ir a comprar un sueño
para viajar a las nubes
o al lejano país de los cuentos.

Unas palabras de espuma
te quiero yo regalar
de esas que llenan los libros
y nos enseñan a volar,
de las que guardan sonrisas
que no podrán escapar.

AGÜITA CLARA O MARRÓN

Agüita marrón que llena los charcos,
saltan sin miedo los niños jugando.
Se ríen, salpican, el charco parece
un lago de vida,
lago pequeño
que recoge anhelos, saltos y risas
que pueblan los sueños.
Antes de ser charco
era agüita clara que caía del cielo
y mojaba sus caras,
ese agüita clara se despidió del sol
y llegó a la Tierra mojándolo todo
sin ningún rubor.
Y el agüita clara terminó su viaje
formando en el suelo
pequeños lagos de chocolate.
-Agüita muy clara,
¡vuelve a salpicar!,
¡Cuánto nos regalas, yo no quiero más!

UNA CAJA CON TONTERíAS

-¿Qué tienes en esa caja
que guardas con gran secreto?
-Sólo son seis tonterías
que me hacen muy feliz,
¿Quieres que te lo cuente
y deje alguna para ti?
Guardo una nube naranja
que cogí de un cielo ardiente
y la sonrisa de un niño
que escapó mientras jugaba,
también he guardado un poema,
una estrella, una canción...
y para cuando yo esté aburrido
y no sepa a qué jugar
he guardado con cuidado
un pedacito de mar,
y así jugaré con las olas,
con los peces y un coral.

TAS TAS Una escuela llena de color

Fecha de publicación: 2011
Editorial: Ministerio de Trabajo e Inmigración
NIPO: 790- 10- 090-0

Cuando la luna lunera
se marcha a dormir
el sol se despierta
y empieza a salir.

La escuela TAS TAS
al alba del día
nos abre sus puertas
llena de alegría.

Pronto van despertando
despacito los pequeños
mientras el sol está saludando
ellos alejan el sueño.

-¡Vamos rapidito!
le dice mamá,
vístete prontito
y...a desayunar.

Con papá y mamá
salen muy contentos
pues van a una escuela
llenita de cuentos.

Cuando llegan a la puerta
encuentran muy sonrientes
a todas sus maestras
que los esperan impacientes.

Con mucho cariño
los van recibiendo,
sus papás se marchan
tranquilos y contentos.

Todos los colores
de la escuela TAS TAS
lucen como flores
¡qué buen despertar!

Tíovivo. Poemas infantiles

Fecha de publicación: 2009
Editorial: Hergué
ISBN: 978-84-96620-32-2

"NO QUIERO IR AL MÉDICO

Estoy malito mamá,
me duele mi cuerpo
y me quiero acostar.
Tengo mucha tos
y también tengo fiebre,
me duelen las piernas
y hasta el corazón.
Dame ese jarabe
de limón y de fresa,
ese que tú tienes
que le diste a Teresa.
Si me lo das pronto,
yo me curaré
no quiero ir al médico,
¡He dicho que no iré!

La lectura sí que es un regalo

Fecha de publicación: 2009
Editorial: Formación Alcalá
ISBN: 978-84-9891-048-3

¡La lectura es un regalo! es un libro que auna reflexiones, sugerencias y actividades para despertar en nuestras niñas y niños el placer de leer. Su autora reflexiona sobre la necesidad de que los adultos que están presentes en la vida de los niños -padres, madres y profesoradointerioricen el hecho de leer como algo que puede llegar a cambiar sus vidas, y hacerles vivir momentos inolvidables, y que ellos puedan trasladar esa idea a los más pequeños. Marta Domínguez hace un recorrido por las distintas etapas de su vida -tanto personal como profesional- en las que la lectura, e incluso la relectura, han logrado que muchos momentos de los que han vivido se conviertan en diferentes, sólo por el hecho de tener un libro en las manos. Su experiencia como lectora, escritora, maestra de Educación Primaria durante 26 años, y madre, se unen para transmitir todo lo que la lectura le ha enseñado sobre cuentos, poesía, y, en definitiva, sobre la vida. Por supuesto, es con ese bagaje con el que sigue cruzando cada día la puerta de su aula y mira a los ojos de sus alumnos y alumnas que la esperan para que les cuente la magia que puede surgir de los libros.

Juan Ramón Jiménez en la escuela

Fecha de publicación: 2006
Editorial: CSS
ISBN: 84-9842-027-X

Actividades para Educación Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.

El objetivo de este libro es acercar a los docentes, al alumnado y a todas y todos los que quieran leerlo, algunos datos biográficos importantes de este Andaluz Universal, dar a conocer algunas de sus obras y el año en que las escribió y, principalmente, ofrecer una selección de sus poemas y distintas formas de trabajarlos en la escuela de una manera lúdica y divertida para los niños y niñas.

La estructura del libro se presenta en tres partes:
Primera parte: Biografía del poeta, características de su obra y libros publicados.
Segunda parte: Selección de poemas o fragmentos de los mismos con distintas actividades que pueden realizarse con cada uno de ellos. Otras actividades complementarias como varios poemas para organizar un recital o actividades de expresión plástica para hacer con distintos motivos "juanramonianos".
Tercera parte: Breve comentario de su gran obra "Platero y yo". Selección de capítulos de este libro para trabajarlos a través de los valores y de los temas transversales como pueden ser: Educación Medio Ambiental, Educación para la Paz y la Solidaridad, Educación para la Tolerancia y Educación para el consumidor.

La caja de Daniela

Fecha de publicación: 978-84-9840-271-1
Editorial: Ediciones Palabra
Colección:La mochila de Astor. Serie verde
ISBN: 978-84-9840-271-1

Daniela es una niña feliz hasta que sus padres deciden cambiar de barrio, y por lo tanto, ella debe cambiar de colegio. Aunque su casa nueva es más bonita que la otra y el parque está mucho más cerca, hay algo que le preocupa a Daniela: sus nuevos compañeros de clase.
Ella cree que quizá va a tener problemas con ellos y que echará mucho de menos a sus amigos y amigas de siempre. Aunque al principio lo pasa un poco mal, Daniela encuentra la solución en una caja especial que tiene desde hace tiempo. ¡En una caja y en la poesía!
Daniela comprueba que la valentía, el buen humor y la simpatía son geniales para solucionar los problemas, en vez de encerrarse en ella misma.

Aventura en los grandes almacenes

Fecha de publicación: 2009
Editorial: Toro Mítico (Grupo Almuzara)
ColecciónEl mapa y la brújula
ISBN: 978-84-969-47-22-1

Ernesto es un niño al que le gusta mucho estar con su abuelo. Con él se divierte escuchando las historias que le cuenta y haciendo cosas juntos. Y con él vivirá, de forma inesperada, una gran aventura cuando sus padres deciden ir a un centro comercial a comprar unos muebles de jardín.
Allí, abuelo y nieto descubrirán un extraño almacén de cosas que no sirven para nada, y allí unos viejos maniquíes le enseñarán a él y a todos sus amigos que, aunque son un poco viejo, todavía sirven para hacer muchas cosas.

Salvemos la Tierra

Fecha de publicación: 2009
Editorial: Los libros de Umsaloua
ISBN: 978-84-935679-8-9

"El presente volumen está compuesto por dos cuentos, "La Luna miedosa y Mi amiga la hormiga", que van a divertir a los niños y niñas que los lean pero también les van a enseñar muchas cosas que se pueden hacer para que nuestro planeta sea un lugar limpio y agradable en el que podamos vivir a gusto ahora y en el futuro, y para que todos los seres vivos gocen del debido respeto.
...La Luna sonreía y todos los niños y niñas del mundo empezaron a comprender aquel mensaje: Entre todos tenían que cuidar la Tierra por que si no nuestros grandes tesoros se perderían para siempre: Los grandes bosques que oxigenan el mundo, los ríos y mares que encierran verdaderas maravillas y que nos regalan el agua que necesitamos para vivir y tantas cosas bonitas que hay en el fondo de sus aguas, valles, montañas ... Todo era nuestro y de los que vinieran después de nosotros y hay que dejarles todo perfecto para disfrutarlo al máximo.

A papá le asustan las tormentas y tres cuentos más

Fecha de publicación: 2006
Editorial: Jirones de azul
ISBN: 84-95391-46-2

Esta es una serie de cuatro cuentos que pretenden ofrecer una visión sobre la coeducación con diferente temática, con la que a los niños y niñas les resultará más fácil comprender distintos puntos de vista que pueden surgir en la vida diaria. Con estos cuentos se pretende que, entre todos, el acercamiento entre personas de distintos sexos sea cada día más real. Como segundo objetivo, además del de divertir y animar a la lectura, los cuentos quieren ayudar a la erradicación de estereotipos mediante historias que a los niños y niñas les puedan resultar motivadoras y divertidas y en las que vean reflejadas posibles situaciones reales que sirvan para identificar conductas que no fomentan la igualdad para que el alumnado pueda trasladar las reflexiones que se hagan después de su lectura, a la vida real. Con la lectura del cuento "A papá le asustan las tormentas", se pretende lograr que los niños y niñas desechen patrones ya establecidos como el de que la valentía es patrimonio del hombre o que la sensibilidad sólo es propia de las mujeres; o los diferentes tipos de roles que pueden jugar el padre o la madre tanto fuera como dentro del hogar y que no tienen por qué corresponderse con los que se han conocido siempre. A través del cuento "La lagartija Juana y el lagartijo Emilio" se trabaja claramente el reparto de las tareas domésticas de la mano de dos animales a los que se les atribuyen sentimientos y emociones como la que pueden tener hombres y mujeres. De ese modo a los niños y niñas les resulta más fácil identificarse con estos dos personajes y con los problemas que puede ocasionar en su relación el que sea la lagartija Juana la que se ocupe de todas las tareas domésticas mientras el lagartijo Emilio sigue disfrutando de todo lo que ha disfrutado antes de que vivieran juntos. En el tercer cuento "A veces las cosas no son lo que parecen" se intenta conseguir los mismos objetivos que en el primero pero con una historia diferente; una historia con la que se quiere lograr que no se le atribuyan a los hombres y a las mujeres determinados tipos de trabajo porque nunca se sabe qué actividad puede realizar cada uno y por mucho que nos sorprenda siempre podemos encontrarnos personas que desarrollan unos oficios que nunca pensábamos que – por su sexo- podrían realizar. Por último, el cuarto cuento que se ofrece "En un lugar del bosque verde" trata el tema más difícil de enfocar en la Educación Primaria – según mi opinión- que es el tema de los malos tratos y del poder que el hombre ejerce en muchas situaciones sobre la mujer. A través de las vivencias de unos animales que viven en el Bosque Verde y que se reúnen todas las tardes para jugar, charlar y pasarlo bien, se descubre la problemática de uno de los miembros de ese grupo y cómo se termina solucionando. Es un tema delicado pero que se aborda desde una perspectiva de fácil comprensión para los niños y niñas.

A golpes de cariño

Fecha de publicación: 2006
Editorial: Exma. Diputación de Sevilla
ISBN: 84-689-9789-7

"A golpes de cariño" es un conjunto de relatos destinados a que los lean los y las jóvenes de 4º de ESO, de Bachillerato, de Asociaciones de jóvenes o de mujeres y se reflexione sobre ese problema que sigue existiendo en nuestra sociedad que son los malos tratos, la violencia de género…

Se cedieron todos los derechos de este libro con la intención de poner un grano de arena en el camino a la solución de esta lacra que cada año acaba con las vidas de tantas mujeres. El libro se distribuyó gratuitamente por todos los Institutos de la provincia de Sevilla.

PRÓLOGO DEL LIBRO

No podemos permitir que un hombre nos diga si nos podemos sacar o no el carnet de conducir, porque "para qué te hace falta si yo te llevo adónde tú quieras mi vida"; no debemos consentir que alguien nos diga si debemos o no seguir estudiando una carrera o el módulo que tanta ilusión nos hacía terminar; si te pones o no te pones ese vestido “que a mí no me gusta porque da la impresión que quieres que te miren todos los tíos”. En el momento que ella descambia ese vestido que le sentaba tan bien porque no puede dejar que él se disguste, está dando el primer paso para consolidar esa situación de abuso de poder y de posesión. Y no podemos permitir que nos de la primera bofetada cuando se comienza una relación y pensar que esa situación ya no va a repetirse porque aunque te ha dado ese primer golpe “hay que ver lo que se ha arrepentido y por eso me ha pedido perdón un montón de veces”. Este libro va dirigido especialmente a los jóvenes y a las jóvenes, a ellos y ellas que pueden empezar a cambiar la sociedad desde su clase en el Instituto, desde su centro cultural, desde sus tertulias en cualquier reunión de juventud, desde cualquier Asociación de Mujeres. Cuanto más se hable del tema más se reflexionará sobre él y más oportunidades habrá para que la joven que ya ha vivido su primera agresión, piense que ella no puede ser objeto de una humillación semejante, que tiene una vida propia, que no pasa nada porque espere a que llegue otra persona que la tratará cómo se merece y que si no aparece nunca, tampoco pasa nada porque ella tiene su propia vida pero que, bajo ninguna circunstancia, ella puede empezar a cavar su propia tumba. Cuanto más se discutan estos temas, más oportunidades tendrán las jóvenes de percibir que la vida no se acaba si no te casas, que puedes casarte y tener hijos y compatibilizar la vida familiar con la laboral pero que si no tienes una pareja puedes realizarte como persona de mil maneras diferentes y que serás feliz siendo dueña de tu tiempo y de todos los momentos de tu vida. Y es importante que no olviden que es algo fundamental tener una independencia económica, que no pueden abandonar sus estudios porque su novio y futuro marido es el que va a traer el dinero a casa y ella va a ser feliz ejerciendo “sus labores” y cuidando a los hijos. ELLAS tienen que ser las verdaderas dueñas de sus años posteriores y conseguir labrarse un futuro laboral para que si algún día, en su matrimonio aparece algún conato de maltrato, sea físico o psicológico, puedan decir “ahí te quedas, yo no te necesito económicamente y tampoco quiero a mi lado a una persona que no me trata como me merezco”. Ya sabemos que no es fácil e incluso que las que tienen su propia independencia económica sufren a veces esa dependencia “afectiva” de la persona que las maltrata, que las humilla y que arrastra sus sentimientos y deseos hasta límites insospechados. Pero si ya tienen la ventaja de tener su formación y su propio trabajo llevan mucho camino recorrido y al menos no empiezan con las manos vacías. Me he pasado mucho tiempo reflexionando sobre cómo podía contribuir yo, desde mi triple condición de mujer, maestra- educadora y escritora que se rebela todos los días a consecuencia de todas las muertes que están sucediendo, a erradicar en la medida de lo posible el maltrato hacia la mujer o al menos poner mi grano de arena para que alguna de esas jóvenes o mujeres que lean estas páginas se den cuenta que son víctimas de un hombre que se cree su dueño – porque algunas no lo reconocen – y abandonen esa situación antes de que aparezcan en las noticias de las tres de la tarde o de las nueve de la noche engrosando esa lista ya inmensa de víctimas de la violencia doméstica. Y esta es la única manera que tengo de contribuir a ello: escribiendo y haciendo llegar a cuanta más gente mejor estos sencillos relatos que no pretenden nada más, como he dicho antes, que, una vez que se hayan leído, se hable del tema, se debata, se reconozca el dominio que el hombre sigue teniendo sobre la mujer a principios del siglo XXI y que al menos, algunas de estas mujeres sepan darse cuenta y decir “TÚ YA NO VAS A SEGUIR SIENDO MI DUEÑO”.

Paseando por los puentes de Madison

Fecha de publicación: 2004
Editorial: Asociación Literaria Huebra
ISBN: 84-933579-6-0

El libro está dedicado a todos los protagonistas de esas historias de amor como la que viven los protagonistas de la película "Los puentes de Madison", a todos los que viven esas historias de amor que no pueden hacerse realidad, a todos los que habitan en unos “Puentes de Madison” que les han traído un amor apasionado y apasionante y que sobreviven gracias a él y a ese revuelo de emociones y sentimientos que pululan por una vida antes llena de rutina.
Nunca se difumina ese amor… siempre está ahí aunque la distancia y el tiempo quieran hacer sus estragos o aunque las vidas de aquellos que se aman sigan por caminos tan diferentes que hagan que no tengan casi ningún instante en común.

¿Qué será de mí cuándo te vayas?
¿Qué será de mí cuándo decidas
que tu vida ya no está aquí sino allí
donde las nubes traen vientos menos fríos
y el ruido del mar llega hasta ti
como una caricia que roza tus sentidos?
¿Qué será de mí cuándo no pueda buscarte
y mirarme en tu sonrisa
acunarme en tu mirada
o sonreír a tus palabras a las que siempre vistes
con un manto de pudor para no dejarme
ver tus sentimientos?
¿Qué será de mí cuándo sin tu presencia
deje de ser mágico este pequeño rincón de la Tierra
y todo esté lleno de una tranquila normalidad
que me lleve a andar
por senderos llanos y sosegados?
¿Qué será de mí cuándo las carreteras
vuelvan a ser rectas,
los árboles no crezcan azules
y las nubes surquen de nuevo el cielo
siempre vestidas de blanco?
No sé qué será de mí entonces
pero sí sé que te recordaré en mil momentos
y mientras tú también me recuerdas,
sembraremos juntos un camino
de canciones no escuchadas,
de caricias deseadas con besos de nata,
de primaveras con olor a azahar y a tomillo,
un camino sólo para nosotros
que quedará dibujado por si algún día,
antes de los últimos inviernos
podemos recorrerlo juntos, al menos
durante cuatro segundos luz.

Tienes la vida despuntando en tu mirada
y un alma clara en tu sonrisa.
tienes la luz en tu voz trasnochadora
y un mar de amor en tus labios delicadas.
tienes unos labios que me envuelven y me ahogan
con el deseo que me despiertan.
Te quiero como eres y
te deseo como te quiero
pero este hondo silencio en el que vivo
me llega como un viento huracanado
y sólo quiero subir hasta tu cima
para que tus ojos y tus labios me llenen de ternura

Y ahora,
me saben tan a poco tus justas palabras…
me saben a un solo bocado de un dulce de moka,
a una sola cucharada de un helado de menta,
a un solo bombón de una caja de un kilo,
a diez segundos escuchando a tu lado
cualquier música,
a sólo cinco minutos de paseos invernales,
a media hora de tardes calurosas
en las que las miradas, los deseos, las risas y los sueños
se pierden entre poemas de niños
y hacen surgir la magia sin saber cómo.

Don Quijote en verso para niños y niñas

Fecha de publicación: 2005
Editorial: Fundación El Monte
ISBN: 84-84551-4

Con una rima sencilla y a través de pequeñas estrofas y versos breves, esta versión de Don Quijote de la Mancha pretende acercar a los niños y niñas desde la poesía y de una manera amena y divertida, el personaje creado por Don Miguel de Cervantes, en el IV centenario de su publicación. El ritmo y la musicalidad de su rima así como sus versos cortos harán que los niños y niñas de Educación Primaria, vayan conociendo la historia y personalidad del hidalgo manchego y de sus aventuras más significativas dando además la posibilidad que los alumnos y alumnas lo reciten en distintos momentos del curso o a medida que se vaya avanzando en el estudio de la obra.

EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA

Os voy a contar la historia
de un tal Alonso Quijano
que vivió sin mucha gloria
hace cuatrocientos años.

Cervantes nos dejó escrita
esa historia de aventuras
en la que un hidalgo manchego
perdió pronto su cordura.

Vivía Alonso Quijano
en un lugar de la Mancha
era alto y desgarbado
y con una frente bien ancha.

Como todo un caballero
que se precie y tenga fama
decide cambiar su nombre
por Don Quijote de la Mancha.
Los libros de caballería
vuelven loco al buen hidalgo
y decide con maestría
luchar contra los malvados.

él se busca un escudero
que lo acompañe en batallas
que le cure las heridas
poniéndole mucha pomada.
Y le promete una ínsula
para ser gobernador
y Sancho se vuelve loco
de alegría ante aquel honor.
Don Quijote y Sancho Panza
-que era su nombre completo-
recorren toda la Mancha
sin temor al sol o al viento.

El hidalgo iba montado
a lomos de Rocinante
el escudero llevaba a Rucio
un borrico sin mucho plante.

Y a Dulcinea del Toboso
la eligió como su dama
para ofrecerle su amor
y sus valientes andanzas.

LA GUERRA DE LOS REBUZNOS

Tres días llevaban viajando
cuando vieron un escuadrón
de unos cientos de aldeanos
a quienes el hidalgo interrogó.

Don Quijote quería saber
adónde iban tan armados
pues parecía tal vez
que lucharían a lo bravo.

Y entonces ellos le contaron
que querían hacer una guerra
con los del pueblo vecino
por burlarse de su alteza.

Resultaba que a su rey
le gustaba rebuznar
y los del pueblo vecino
sólo lo hacían imitar.

Y ya estaban bastante hartos
de tantas burlas y burlas
y decidieron luchar
con sus armas y sus uñas.

Pero he aquí don Quijote
que les hizo reflexionar
y les pidió que dejaran
aquella idea de luchar.
Pues les dijo que las armas
siempre causan mucho daño
y debemos intentar
hablar para no pelear.

Y ya pronto se marcharon
Don Quijote y su escudero
no sin antes discutir
por cuestiones de dinero.

Mis primeros poemas

Fecha de publicación: 2006
Editorial: Hergué
ISBN: 84-95319-46-2

En este libro se ofrecen poemas que tratan temas cercanos al mundo infantil para despertar en los niños y niñas la sensibilidad, para que afloren en ellos las emociones y los sentimientos.
Además, a la vez que los niños y niñas empiezan a tomar contacto con la poesía y la literatura, los poemas que se ofrecen en este libro quieren dar respuesta a la necesidad que existe en nuestra sociedad actual de una formación en valores motivando fundamentalmente al alumnado hacia actitudes de respeto para todas las personas y hacia todo nuestro entorno; al rechazo a cualquier tipo de discriminación o violencia; a la valoración de los beneficios de una vida sana o hacia la Educación como consumidores en un momento en el muchas veces prima ese consumismo sin sentido en el que casi todos estamos inmersos.

CUÉNTAME UN CUENTO

Cuéntame un cuento mamá
y dime que llegó el día
y trajo con él la paz.
Dime que ya no hay hambre
que mientras anoche soñamos
todos los hombres del mundo
se proclamaron hermanos.
Cuéntame un cuento mamá
y dime que llegó el día
y trajo con él la paz.
Dime que los países ricos
no tirarán lo que sobra
que los bosques crecerán verdes
y nunca se ensuciarán
los ríos correrán cristalinos
y ningún niño del mundo
dirá "mamá tengo frío".
Cuéntame un cuento mamá
y dime que llegó el día
y trajo con él la paz.

YO NO TIRO PAPELES

Yo no tiro nunca nunca
los papelitos al suelo
me los guardo en el bolsillo
y si veo una papelera
pongo en ella con cuidado
el papel del caramelo.

Cuando comas chucherías
chicles o patatas fritas
no tires el papelito
así pasearemos contentos
al verlo todo limpito.

LOS REYES MAGOS

Hoy vienen los Reyes Magos
y yo no me dormiré,
estaré muy calladito
y los esperaré.
Ellos llegarán muy tarde
y entrarán por la ventana
¡No importa que esté la reja!
¡Ellos sabrán quitarla!
Dejarán los regalitos
puestos por toda la casa
y cuando lleguen las ocho
y todos nos levantemos
encontraremos los sueños
colgados en las ventanas.